El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado un manual para el manejo seguro de anticoagulantes orales con el objetivo de identificar y elaborar un documento de consenso de prácticas seguras, dirigidas a prevenir los errores de medicación.

Los anticoagulantes orales, cuyo uso ha crecido en los últimos años en nuestro país, son considerados medicamentos de alto riesgo, puesto que causan un porcentaje significativo de eventos adversos prevenibles. Este informe, como parte de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud, recoge prácticas centradas en lo que los expertos consideran “ejes críticos” para el uso seguro de anticoagulantes orales: prácticas seguras en todos los procesos de su utilización; comunicación y coordinación entre profesionales, para asegurar la continuidad del tratamiento; la participación e implicación de los pacientes; y la evaluación de la seguridad en los programas de mejora continua de la calidad y gestión de riesgos.

El informe proporciona un listado de recomendaciones, clasificadas por el agente del sistema sanitario a quien se dirigen, y las tareas específicas para llevarlas a cabo. Por ejemplo, a las instituciones sanitarias se les recomienda implantar prácticas seguras para el manejo de anticoagulantes orales, mediante guías de práctica clínica y/o protocolos que contemplen cómo evaluar la relación beneficio/riesgo de la terapia anticoagulante para cada paciente, o los criterios de elección y dosificación de los distintos anticoagulantes orales para cada indicación y grupo de edad. A los profesionales sanitarios se les recuerda, entre otras cosas, que deben asegurarse de que haya una conciliación adecuada de los tratamientos con anticoagulantes orales en transiciones asistenciales, o que es importante involucrar a los pacientes y educarlos sobre su tratamiento. Al paciente y/o a sus cuidadores se les recomienda, primordialmente, que tomen parte activa en su tratamiento y conozcan su medicación.

El resto de recomendaciones pueden consultarse en el informe.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Prácticas seguras para el uso de anticoagulantes orales: Informe 2016. Informes, Estudios e Investigación 2016. Disponible en:http://www.ismp-espana.org/ficheros/Pr%C3%A1cticas%20seguras%20ACO%20-%20Informe%202016.pdf.

ETIQUETAS

Conciliación medicación - Errores de medicación - Medidas de prevención