La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) han desarrollado un nuevo listado de recomendaciones de seguridad de medicamentos antineoplásicos.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) han credo un nuevo listado de recomendaciones de seguridad de medicamentos antineoplásicos, que pueden ayudar a prevenir errores de medicación y mejorar la seguridad de los pacientes con cáncer en España.

Este nuevo listado de recomendaciones ha sido publicado en la revista Clinical and Translational Oncology, y supone el primer documento de consenso de medidas multidisciplinares para el tratamiento seguro con fármacos antineoplásicosde pacientes con cáncer en España.

Para elaborar el documento, se creó un comité de expertos formado por miembros de la SEFH y la SEOM. Éste se encargó de revisar la literatura y consultar las páginas web de varias organizaciones y agencias de salud, definiendo un primer listado de prácticas seguras. Posteriormente la SEEO lo revisó y aprobó la versión final.

Las recomendaciones, que se pueden consultar en este enlace, incluyen temas relacionados con:

  • Capacitación de los profesionales de la salud
  • Recursos tecnológicos
  • Planificación de los tratamientos
  • Comunicación con el paciente y su familia
  • Procesos de prescripción del tratamiento
  • Preparación tratamiento
  • Dispensación y administración del tratamiento
  • Evaluación de la adherencia del paciente
  • Evaluación de la toxicidad del tratamiento

 

Contexto y necesidad del desarrollo de nuevas recomendaciones

Durante mucho tiempo, los tratamientos para el cáncer han sido considerados medicamentos de alto riesgo. Las complicaciones que pueden surgir con el uso de la quimioterapia, sumado a notables repercusiones sociales, ha conducido a la publicación de una amplia gama de recomendaciones para la quimioterapia intravenosa que mejoran la seguridad del paciente.

Estas recomendaciones, que incluyen temas relacionados con el etiquetado seguro, las checklists o listas de verificación entre otras, han sido incorporadas en las directrices nacionales e internacionales por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, del inglés American Society of Clinical Oncology), la Sociedad de Enfermería Oncológica (ONS, Oncology Nursing Society), la Sociedad Americana del Sistema de Salud Farmacéuticos (ASHP, American Society of Health-System Pharmacists) y el Instituto de Prácticas de Medicamentos Seguros (ISMP, Institute for Safe Medication Practices), entre otros.

Por otro lado, el rápido desarrollo de nuevos tratamientos de los últimos años, sumado a la creciente demanda de seguridad de los pacientes, hizo que estas recomendaciones no fueran suficiente. Así, la introducción de fármacos orales de uso no hospitalario no vino acompañada de los requisitos de seguridad existentes para la quimioterapia intravenosa. Esto generó nuevos retos en la atención del paciente que han llevado a la publicación, a nivel internacional, de nuevas recomendaciones específicas para la terapia oral.

Los autores del estudio afirman que, para garantizar la seguridad de los pacientes de cáncer tratados con medicación antineoplásica, es esencial que se implementen medidas específicas diseñadas para prevenir errores de medicación.

 

Referencia:

Vera R, et al. Recommendations by the Spanish Society of Hospital Pharmacy, the Spanish Society of Oncology Nursing and the Spanish Society of Medical Oncology for the safe management of antineoplastic medication in cancer patients. Clin Transl Oncol. 2018; DOI: 10.1007/s12094-018-1945-x.

ETIQUETAS

Conciliación medicación - Programas de control - Sistema de verificación - Calidad asistencial