La OMS ha publicado una lista de las bacterias resistentes a los antibióticos más peligrosas para la salud humana con el fin de guiar y promover el desarrollo de nuevos tratamientos

La creación de nuevos antibióticos es clave para combatir la resistencia a los antimicrobianos, un fenómeno que se está viendo acelerado por el mal uso y abuso de los antibióticos. La Dra. Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación, ha declarado que “la resistencia a los antibióticos va en aumento y estamos agotando muy deprisa las opciones terapéuticas. Si dejamos el problema a merced de las fuerzas de mercado exclusivamente, los nuevos antibióticos que con mayor urgencia necesitamos no estarán listos a tiempo”.

El listado de “patógenos prioritarios”, que puede consultarse aquí en inglés, ha dividido las 12 familias de bacterias que necesitan nuevos tratamientos en tres categorías, por orden de urgencia:

  1. Prioridad crítica: incluye tres familias de bacterias multirresistentes que pueden encontrarse en hospitales y residencias de la tercera edad, y pueden provocar infecciones graves e incluso letales, como infecciones del torrente sanguíneo y neumonías. Entre ellas destacan Klebsiella, E. coli, Serratia, y Proteus.
  2. Prioridad alta: recoge seis bacterias que pueden provocar enfermedades comunes como la gastritis, úlceras o gonorrea, o intoxicaciones alimentarias por salmonela.
  3. Prioridad media: incluye bacterias responsables de enfermedades como la meningitis, la neumonía, sepsis, sinusitis y disentería.

Para su clasificación se ha tenido en cuenta: el grado de letalidad de las infecciones que provocan; si el tratamiento requiere una hospitalización larga; la frecuencia con que presentan resistencia a los antibióticos existentes; la facilidad con la que se transmiten; si las infecciones que provocan pueden prevenirse; y si se están investigando y desarrollando ya nuevos antibióticos para tratar las infecciones que causan (como es el caso de la bacteria que causa la tuberculosis).

Fuentes: Organización Mundial de la Salud. La OMS publica la lista de las bacterias para las que se necesitan urgentemente nuevos antibióticos. 2017.  Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2017/bacteria-antibiotics-needed/es/

Martin C. La OMS publica la lista de bacterias sin antibiótico más peligrosas para el ser humano. El Mundo. 2017 Feb 27. Disponible en: http://www.elmundo.es/salud/2017/02/27/58b45224e5fdead3418b45e9.html.

ETIQUETAS

Prevención infecciones - Rsistencia a los antibióticos - Cultura de seguridad - Programas de control