Las infecciones causadas por bacterias multirresistentes (BMR) producen más de 35.000 muertes al año, según el registro elaborado por la Seimc: 30 veces más que los accidentes de tráfico.

Las cifras de este registro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) presentadas recientemente se han recogido a partir del estudio de 82 centros hospitalarios de 15 comunidades autónomas; el 26% de las estancias hospitalarias en España en total. En una semana, se han detectado 903 pacientes con infecciones por bacterias multirresistentes (BMR), entre los cuales 177 (un 19,6%) habían fallecido a los 30 días de detectar la infección. Los tipos de infección más comunes son las urinarias, las intraabdominales y las neumonías.

La interpretación estadística de esta muestra ha calculado que en los 82 hospitales estudiados se producirán 9.204 muertes al año. Números que, en una extensión nacional, se elevarían a 186.000 infecciones anuales y 35.000 muertes.

Durante la estancia hospitalaria, el 60% de los pacientes ingresados reciben al menos una dosis de antibióticos. Esto demuestra, según palabras de Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), “un mal uso y abuso de estos fármacos; lo que, sumado a la escasa innovación terapéutica en este ámbito, supone una auténtica crisis antibiótica”.

En esta jornada se han planteado medidas como:

  • Monitorizar indicadores de infección en tiempo real y racionalizar así la administración de antibióticos a los pacientes.
  • Implicar más a los profesionales sanitarios como agentes clave en la lucha contra las BMR.
  • Mayor cumplimiento en la higiene de manos.
  • Ceñirse a protocolos de limpieza, desinfección y esterilización de equipos y materiales médicos.

 

Referencias

Las infecciones por BMR, 30 veces más mortales que el tráfico. Disponible en: http://www.diariomedico.com/2018/05/17/area-profesional/gestion/las-infecciones-por-bmr-30-veces-mas-mortales-que-el-trafico

 

ETIQUETAS

Resistencia a los antibióticos - Seguridad del paciente