El objetivo del estudio es determinar las actitudes de los trabajadores de un hospital frente a la cultura de la seguridad del paciente y la influencia de variables socioprofesionales..

Mejorar la seguridad del paciente implica crear y promover una cultura de la seguridad positiva en las instituciones. Esta viene definida por el conjunto de valores, actitudes, competencias y patrones de conducta que determinan el compromiso de la gestión de la seguridad en la atención y en el cuidado del paciente. Para diseñar e implementar estrategias de mejora es necesario que las instituciones midan la cultura sobre la seguridad de la que parten.

Un estudio llevado a cabo en el Hospital General del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), evaluó la actitud de los profesionales de esta institución frente a la cultura de la seguridad, identificando las fortalezas y las oportunidades de mejora. Además, analizó la influencia de múltiples variables socioprofesionales. La población de estudio fueron profesionales y auxiliares de enfermería, que a 1 de junio de 2015 eran 276. Respondieron 211 al cuestionario Hospital Survey on Patient Safety Culture, un instrumento utilizado para la evaluación del clima de seguridad del paciente en otros estudios.

A los profesionales y auxiliares de enfermería les corresponde la implementación de unos cuidados seguros. En su área de responsabilidad son especialmente relevantes la prevención de caídas y de úlceras por presión, la administración segura de medicamentos y la identificación inequívoca del paciente que acompañan desde su ingreso hasta el alta. Por lo tanto, las prácticas seguras en su actividad asistencial minimizan los eventos adversos.

El 59% de los profesionales calificó la seguridad entre 7 y 8. El 53% no realizó ninguna declaración de incidente en el último año. Identificaron como fortaleza el «trabajo en equipo en la unidad/servicio», y como oportunidad de mejora, la «dotación de personal». Sobre la influencia de las variables socioprofesionales, se obtuvo una cultura de seguridad más positiva en los servicios ambulatorios, en profesionales de enfermería y en contratación a jornada parcial. En ninguna de las variables hubo diferencias significativas por sexo.

Los resultados coinciden con los obtenidos por el Ministerio de Sanidad y Política Social en su Análisis de la cultura sobre seguridad del paciente en los hospitales del Sistema Nacional de Salud Español (2009). Para indagar en los motivos detrás de las debilidades, fortalezas y las variables se requiere mayor profundidad, sin embargo, los resultados constituyen un punto de partida para la elaboración de una estrategia para mejorar la seguridad del paciente.

 
Fuente original: Mir-Abellán R, Falcó-Pegueroles A, de la Puente-Martorell ML. Actitudes frente a la cultura de seguridad del paciente en el ámbito hospitalario y variables correlacionadas. Gac Sanit. 2017 Mar - Apr;31(2):145-149. doi: 10.1016/j.gaceta.2016.07.019. Epub 2016 Oct 15. Disponible en: http://www.gacetasanitaria.org/es/actitudes-frente-cultura-seguridad-del/articulo/S0213911116301777/

ETIQUETAS

Cultura de seguridad - Prevención - Seguridad del paciente