En el quirófano, la colaboración entre profesionales es esencial para reducir complicaciones, mejorar los resultados quirúrgicos e incrementar la seguridad del paciente. Es importante que la intervención esté definida de forma clara y que cada profesional sepa de qué es responsable.

La lista de verificación de la seguridad quirúrgica de la OMS desempeña un papel esencial en la comunicación entre miembros del equipo. Sin embargo, una encuesta del Hospital Universitario de Sahlgrenska (Gotemburgo, Suecia), enfocada a analizar el clima de seguridad del hospital y la efectividad del trabajo en equipo, ha detectado varias áreas de mejora. En respuesta a la pregunta “¿Cómo se puede mejorar la seguridad del paciente?” se obtuvieron 438 recomendaciones, que los autores clasificaron en dos categorías: más información y mejora de las habilidades no-técnicas, y mejor gestión y estructura.

Además, también se he llevado a cabo un estudio de intervención que ha ayudado a detectar otros problemas no mencionados en el listado, por ejemplo, el hecho de que el apartado de “Entrada” del listado de verificación se suele cumplimentar durante la “Pausa quirúrgica”, o que los cirujanos suelen dejar el quirófano antes de que se haya rellenado el apartado “Salida”.

Los cambios introducidos en la lista de verificación de la OMS fueron:

1.    Rellenar el listado en papel, lo que requería más atención por parte del equipo.
2.    En el apartado de “Salida” se añadió la pregunta: “¿Tiene el paciente un implante metálico?”
3.    En la sección “Pausa quirúrgica” se añadió una descripción de la intervención quirúrgica, para incrementar el conocimiento clínico de todo el equipo.
4.    En la sección “Pausa quirúrgica” se añadió “¿Cómo gestionar llamadas telefónicas?” para que el cirujano pudiera dar a conocer su preferencia a las enfermeras.

La hipótesis del estudio era que la revisión de la lista serviría para mejorar el clima de seguridad del quirófano y el trabajo en equipo, sin embargo, no tuvo ningún efecto significativo. Parte del problema es todavía la falta de comunicación, y por eso los autores del estudio recomiendan seguir trabajando para mejorar la adherencia a la lista de verificación quirúrgica y la cooperación entre profesionales en el quirófano.

Fuente: Erestam S, Haglind E, Block D, Andersson AE, Angenete E. Changes in safety climate and teamwork in the operating room after implementation of a revised WHO checklist: a prospective interventional study. Patient Safety in Surgery. 2017;11:4. doi:  10.1186/s13037-017-0120-6. Disponible en: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5282777/

ETIQUETAS

Cultura de seguridad - Seguridad del paciente quirúrgico - Sistema de verificación