Un equipo de investigación noruego desarrolla y valida una versión del listado de verificación quirúrgica SURPASS para su uso combinado con la checklist de seguridad quirúrgica de la OMS.

Las complicaciones quirúrgicas son una preocupación global y se estima que se podrían prevenir en un 50%. Para mejorar el trabajo en equipo, la comunicación y reducir los riesgos de seguridad del paciente se han desarrollado e implementado listas de verificación de seguridad o checklists de seguridad, como la checklist de seguridad quirúrgica de la OMS.

Sin embargo, la implementación de este tipo de checklists de seguridad debe ir más allá del quirófano, e incluir el ingreso hospitalario, el cuidado preoperatorio y el postoperatorio.

Además, debe haber una buena comunicación entre fases del flujo o departamentos hospitalarios. La falta de comunicación también genera complicaciones quirúrgicas y afecta gravemente la seguridad del paciente.

En este sentido, solo hay una checklist validada que cubre por completo el flujo de trabajo quirúrgico para todo el personal involucrado: SURgical PAtient Safety System. Su implementación ha mostrado notables mejoras en la seguridad del paciente, con menos porcentaje de pacientes con complicaciones quirúrgicas, menos mortalidad intrahospitalaria, menos días de recuperación y del número de reintervenciones no programadas.

En Noruega, como parte de un programa nacional de seguridad del paciente (In Safe Hands), se ha obligado a los hospitales a implementar la checklist de seguridad quirúrgica de la OMS. Esto ha conducido a un equipo noruego a desarrollar y validar una nueva versión del listado SURPASS para su uso en combinación con la checklist de la OMS.

Esta nueva versión incluye una parte que hace referencia al preoperatorio y postoperatorio (listado SURPASS), y la parte de seguridad quirúrgica de la OMS.

El estudio y evaluación de la implantación de este nuevo checklist se llevó a cabo en una sala de neurocirugía en un hospital universitario terciario de Noruega. La nueva versión del listado SURPASS se implementó en 29 procedimientos neuroquirúrgicos, e implicó a todos los grupos profesionales del flujo de trabajo de atención al paciente quirúrgico.

El análisis cualitativo reveló dos elementos clave en la implementación: "La adaptación del contenido a la práctica clínica" y "Elementos que alteran el flujo de trabajo quirúrgico existente". La evaluación cuantitativa, realizada a través del Índice de Validez de Contenido (IVC), reveló para la nueva versión del listado SURPASS una validez de más del 80%.

Los autores del estudio concluyen que la nueva versión noruega del listado SURPASS combinado con la checklist de seguridad quirúrgica de la OMS es válida.

 

 

Referencia:

Storesund, et al. Validation of a Norwegian version of SURgical PAtient Safety System (SURPASS) in combination with the World Health Organizations’ Surgical Safety Checklist (WHO SSC). BMJ Open Qual. 2019; 8(1): e000488.

ETIQUETAS

Estrategia de seguridad - Cirugía segura - Errores médicos - Gestión de riesgos - Medidas de prevención