Un nuevo sistema desarrollado por el Instituto de Medicina Clínica de la Universidad de Noruega ayudaría a mejorar la monitorización y gestión de la calidad y seguridad del tratamiento postoperatorio.

Actualmente, la gestión de los pacientes postoperatorios no está estandarizada y no existe un sistema único que pueda usarse para monitorizar y evaluar la calidad de la atención que reciben. En 2010, una encuesta realizada a 2.252 pacientes mostró que el 55% de ellos consideraba que su dolor postoperatorio no se había tratado de forma satisfactoria, en gran parte debido a que los analgésicos prescritos habían causado efectos adversos.

El Efficacy Safety Score (ESS) se ha desarrollado con el fin de valorar la calidad y la seguridad del tratamiento postoperatorio de todo paciente en las 24 horas posteriores a su operación. Para su realización, se definieron 20 variables, organizadas en las siguientes categorías:

  • Estado mental del paciente
  • Náuseas y vómitos postoperatorios
  • Dolor del paciente en reposo
  • Dolor del paciente en movimiento


Además de un apartado que incluye efectos adversos generales poco habituales, pero más graves. Así pues, dependiendo de la gravedad de la variable y de la respuesta del paciente, el profesional sanitario que realiza la evaluación debe asignar una puntuación a cada apartado.

La suma total sirve para calificar la seguridad y la calidad del tratamiento recibido: de este modo, cualquier resultado igual o superior a 10 puntos (ESS ≥ 10) requeriría la atención de un médico o personal sanitario, mientras que 0 puntos equivaldrían a un estado de bienestar, y cualquier puntuación de entre 1 y 9 puntos, un malestar menor.

Actualmente, el sistema ESS está pendiente de ser aprobado clínicamente para su aplicación en hospitales.
Fuente:  Skraastad E, Ræder J, Dahl V, Bjertnæs LJ, Kuklin V. Development and validation of the Efficacy Safety Score (ESS), a novel tool for postoperative patient management. BMC Anesthesiology. 2017;17:50. doi:10.1186/s12871-017-0344-0.Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5371277/

ETIQUETAS

Cirugía segura - Gestión de calidad - Itinerario del paciente - Medidas de prevención