La creación de un listado universal busca estandarizar los procesos de manipulación de muestras en el laboratorio de anatomía patológica con el fin de detectar sus deficiencias y prevenir errores que pueden afectar la seguridad del paciente.

Ya en 2004, una encuesta realizada a 600 instituciones norte-americanas detectó una incidencia de errores en los laboratorios de anatomía patológica (AP) del 4,8%. Al intentar desarrollar medidas para reducir esta cifra y mejorar la seguridad del paciente, los expertos se afrentaron a un gran desafío: la falta de homogeneidad de los laboratorios de AP en su flujo de trabajo.

En los últimos años, algunos laboratorios (del ámbito académico y privado) han publicado su propia recopilación de errores identificados en su flujo de trabajo. Pero hasta ahora esta compilación no se había realizado de manera internacional aunando a expertos de diferentes países.

Por esta razón, el objetivo de este listado, desarrollado por un grupo de expertos patólogos de todo el mundo, ha sido identificar los pasos dentro de los procesos llevados a cabo en todo laboratorio de AP que pueden ser vulnerables a errores con el fin de prevenirlos o reducir su riesgo.

El proceso de manipulación de muestras cuenta con tres fases, cada una de ellas con sus subfases:

 

Fase preanalítica Adquisición
  Aceptación
  Preparación
Fase analítica Procesamiento
  Fijación
  Corte
  Tinción y sellado con el cubreobjetos
  Archivo de la muestra
Fase postanalítica Salida del patólogo
  Procedimientos intraoperatorios:


Dentro de estas fases, el documento identifica un total de 47 posibles vulnerabilidades, tanto de bajo como de alto riesgo. Por ejemplo, un error grave que podría darse en la subfase de Fijación sería cuando se usa demasiado fijador en la muestra, lo que dificulta los cortes histológicos, e incluso podría malograr la muestra y consecuentemente los resultados analíticos. Un riesgo menor sería aquel que se puede solucionar, como el de etiquetar incorrectamente una muestra.

Los autores de esta lista esperan que sirva para estandarizar las medidas de calidad en el procesamiento de muestras en un laboratorio de anatomía patológica, además de para identificar deficiencias en los procesos, detectar errores y encontrar formas de prevenirlos y, finalmente, mejorar la seguridad de los pacientes.

Fuente: Banks P, Brown R, Laslowski A, Daniels Y, Branton P, Carpenter J, et al. A Proposed Set of Metrics to Reduce Patient Safety Risk From Within the Anatomic Pathology Laboratory. Lab Medicine. 2017 Mar 18. doi: 10.1093/labmed/lmw068. Disponible en: https://academic.oup.com/labmed/article-lookup/doi/10.1093/labmed/lmw068

ETIQUETAS

Gestión de calidad - Gestión de riesgos - Medidas de prevención