El Centro Médico de la Universidad de Maryland analiza por primera vez el cumplimiento de la higiene de manos en la atención de pacientes con traumatismos en la unidad de reanimación, donde la necesidad de realizar una higiene de manos correcta es muy alta pero existen barreras.

El uso de cámaras en la unidad de reanimación del centro permitió a los autores del estudio analizar de forma objetiva la interacción de los profesionales con 30 pacientes, evitando así el efecto Hawthorne (según el cual los sujetos de un experimento modifican su conducta al saberse observados). En estas interacciones se registraron un total de 1.034 oportunidades en que se tendría que haber realizado la higiene de manos:
 

Momentos para la higiene de manos Oportunidades Cumplimiento Uso de Guantes
Antes de tocar al paciente 375 3% 69%
Antes de realizar una técnica aséptica 178 0% 32%
Después del riego de exposición a fluidos corporales 19 11% 68%
Después de tocar al paciente 376 15% 62%
Después del contacto con el entorno del paciente 86 2% 24%
  Total: 1.034 Media: 7% Media: 51%

 

Como puede verse, la media de cumplimiento de la higiene de manos es considerablemente baja (7%). A pesar de que el estudio no se centraba en identificar las causas de su incumplimiento, los autores detectaron algunas barreras específicas de esta unidad, incluyendo la saturación de profesionales en el quirófano (overcrowding) y el hecho de que, debido a la urgencia de este tipo de intervenciones, no había suficiente tiempo para cumplir todos los momentos para la higiene de manos.

También se observó una tendencia a sustituir los cinco momentos para la higiene de manos [a1]por el uso de guantes, y si se considera esta práctica en alineación con la higiene de manos, entonces el cumplimiento sería de un 57% de media. Aunque es verdad que el uso de guantes no es un sustituto eficaz a la higiene de manos correcta, admitir su uso podría ayudar a superar algunas barreras. De lo contrario, y sin cambios más significativos en la infraestructura y cultura de seguridad, los autores del artículo consideran el cumplimiento total y estricto de la higiene de manos inviable en la unidad de reanimación con pacientes con traumatismos.

 

Fuente: Haac B, Rock C, Harris AD, Pineles L, Stein D, Scalea T, et al. Hand Hygiene Compliance in the Setting of Trauma Resuscitation. Injury. 2017;48(1):165-170. doi: 10.1016/j.injury.2016.08.004. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27568844

ETIQUETAS

IRAS (Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria) - Higiene de manos