Se calcula que cada año en Europa tienen lugar 5 millones de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) en unidades de cuidados intensivos (UCIs). Actualmente, la higiene de manos es la medida preventiva más efectiva para reducir las IRAS.

La OMS ha convenido cinco momentos en los que debe realizarse la higiene de manos:

1.    antes de tocar al paciente
2.    antes de realizar una tarea aséptica
3.    después del riego de exposición a fluidos corporales
4.    después de tocar al paciente
5.    después del contacto con el entorno del paciente

Cada uno de estos momentos se conoce por el nombre de oportunidad para la higiene de manos (OHM).
La Escuela Médica de Hannover ha llevado a cabo un estudio a partir de la observación de 12 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (en planta y quirófano) durante un total de 144 horas, y ha identificado que existen 158 OHMs de media por cada paciente. Sin embargo, ha detectado que el cumplimiento es del 42,6% y que la duración de los lavados es de 7,6 segundos de media, y no de los recomendados 30 segundos.
¿A qué se debe esa falta de cumplimiento? Teniendo en cuenta que el ratio de enfermera/paciente en las UCIs de Alemania es de 1/2,7, y que cada paciente se asocia a un total de 158 oportunidades de 30 segundos para la higiene de manos, las enfermeras de UCI deberían dedicar 78 minutos (en planta) u 86 minutos (en quirófano) al día a la higiene de manos, lo que representaría un 16-18% de su día laboral.
Los autores del estudio llegan a la conclusión de que la barrera más significativa para el cumplimiento de la higiene de manos es la falta de tiempo, y destacan la necesidad de incrementar el número de profesionales en la UCI, además de mejorar la gestión e información ofrecida en los hospitales.

Fuente: Stahmeyer JT, Lutze B, von Lengerke T, Chaberny IF, Krauth C. Hand hygiene in intensive care units: a matter of time? Journal of Hospital Infection. 2017;95(4):338-343. doi: 10.1016/j.jhin.2017.01.011. Disponible en: http://www.journalofhospitalinfection.com/article/S0195-6701(17)30017-8/fulltext

ETIQUETAS

IRAS (Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria) - Higiene de manos - Medidas de prevención